El Porfiriato


El porfiriato o porfirismo fue un periodo de la historia de México durante el cual el poder en México estuvo bajo del control militar oaxaqueño Porfirio Díaz entre el 28 de noviembre de 1876 y el 25 de mayo de 1911.

El periodo se acota a partir de dos acontecimientos políticos:el primero, cuando el 28 de noviembre de 1876 Díaz inicia su primer mandato presidencial meses después de vencer a los lerdistas e Iglesistas; el segundo, el 25 de mayo de 1911, cuando meses después de haber estallado la Revolución, el caudillo abandona el poder y sale rumbo al exilio de Francia.

Porfirio Díaz 
José de la Cruz Porfiriato Díaz, fue un político mexicano y militar, que ocupó el cargo del presidente de México en dos ocasiones.


Plan de Tuxtepec
Fue proclamado el 10 de enero de 1876, con el gran propósito de derrotar al presidente de México Sebastián Lerdo de Tejada.


Plan de la Noria 
Fue un movimiento Político-militar dirigido por Porfirio Díaz en 1871 para impedir que Benito Juárez contendiera para una nueva reelección.
El plan fue lanzado el 8 de Noviembre de 1871.

Se dieron grandes transformaciones las más impactantes fueron el la economía y en la agricultura.

Economía 
Se dieron grandes transformaciones propiciadas por la inversión extranjera, trajeron infraestructura para ferrocarriles y medios de comunicación.
Durante el porfiriato de produjo en México un notable crecimiento económico, una considerable expansión de las vías de comunicación lo que el extranjero no habla logrado obtener hasta entonces.

La Agricultura 
En 1881 el gobierno promulgó una serie de leyes por medio de las cuales ponía a disposición de compradores privados, y a precios muy bajos las tierras consideradas como baldíos.

Decadencia del Porfiato y Movimientos
A finales del siglo XIX comenzaron a surgir movimientos obreros y huelgas, como la del sector ferrocarrilero, del tabaco y de las cigarrreras.

Aunque la paz había sido el primer objetivo del gobierno, por mucho tiempo se vio perturbada por la campaña del gobierno en contra de las tribus yaqui en Sonora ( 1870-1880) y Maya en Yucatán, que había empezado desde 1847.

La población civil habia vivido combates sangrientos y aunque en los últimos años del porfiriato se había logrado someter a los rebeldes.

Comenzando el siglo XXI, en 1906, en una mina de cobre en Cananea, Sonora, los mineros mexicanos, buscando que se reconocieran sus derechos, pues los trabajadores estadounidenses tenían mejores sueldos que ellos, se rebelaron y se fueron a la huelga. La tensión creció y terminó en la violencia, lo que dejó un saldo de más de 20 muertos y otro tanto de heridos.

Otro hecho muy sonado se presentó entre diciembre de 1906 y enero de 1907, en una fábrica de textil en Río Blanco, Veracruz. Los obreros rechazaron un reglamento de trabajo injusto y solicitaron mejores condiciones laborales.
Esto generó enfrentamientos violentos con el resultado de varios huelguistas muertos y mucho más encarcelados.

Por falta de recursos, los bancos restringieron los préstamos, lo que afectó tanto a las empresas como a las haciendas.

Díaz había despreciado a los interreeleccionistas, pero en el proceso de elección Madero resultó un verdadero contendiente.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Antecedentes De La Revolución Mexicana

Gobiernos Revolucionarios