Antecedentes De La Revolución Mexicana





La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910. Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo la dictadura reconocida como el porfiriato. Porfiriato Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial desde 1876 hasta 1911.

Durante la Colonia muchos pueblos pudieron conservar algunas propiedades comunales.
Entre 1889 y 1890 el gobierno de Diaz dispuso que las tierras comunales se hicieran parcelables.


 Los nuevos propietarios, no acostumbrados a la propiedad privada fueron estafados por particulares o funcionarios. Como resultado mucha de la población indígena se vio sin posesión de tierras y tuvo que emplearse en las haciendas cercanas.


A principios del siglo XX comenzó la explotación petrolera en México, este proceso finalmente llevó  al país a una transformación industrial. Inversionistas extranjeros, protegidos por el gobierno, invirtieron en industrias y exportaciones de materias primas, se impulsó la minería y fue modernizada la industria textil, lo que además desarrolló el sistema ferroviario. Para 1910, ya existían      24 000 kilómetros de líneas ferroviarias.



Sin embargo, en 1907 se desató una fuerte crisis internacional en Estados Unidos y Europa, los que llevó a la disminución de exportaciones, el encarecimiento de las importaciones y la suspensión de créditos a industriales.

La consecuente disminución en la actividad económica del país redujo drásticamente los ingresos del gobierno. Se intentó solucionar este problema castigando salariamente a la burocracia y aumentó los impuestos y la base fiscal, lo que afectó a los miembros de la clase media, tanto urbana como rural, así como a los miembros de la clase alta que no estaban adheridos a los Científicos, grupo selecto de intelectuales, profesionales y hombres de negocios que compartían las creencias del positivismo y darwinismo social e influían en la política del país.


En términos generales, la crisis económica desacreditó severamente la imagen presidencial y de su grupo de allegados.

El sistema político del gobierno de Díaz sufrió una severa crisis debido al envejecimiento del presidente y su camarilla, conocidos comúnmente como los Científicos, lo que lo volvió a un sistema excluyente al que no tenían acceso las nuevas generaciones.

En 1908 la situación política del país comenzó a agitarse, al darse a conocer una entrevista que realizó James Cleelman, al entonces presidente de México el 18 de Febrero de ese año.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gobiernos Revolucionarios